PARROQUIA SANTA MARíA DE GUADALUPE

Molina Campos 371, esquina Av. Victorica

La parroquia Santa María de Guadalupe fue inaugurada en el año 1967 y constituye una de las obras más representativas del arquitecto Claudio Caveri. En el año 2021, fue declarada Patrimonio Histórico Cultural de Moreno y actualmente, pertenece a la Diócesis Merlo – Moreno.

El templo ha sido concebido con las características propias del casablanquismo: ausencia de ornamentación, paredes blancas, simpleza y austeridad, proponiendo una concepción distinta de la arquitectura argentina. El color de su superficie, las arcadas, su estructura y el tratamiento de la luz interior, establece un ambiente que difiere del exterior.

La forma circular del templo hace referencia a la carpa que Dios le pide construir a Moisés durante el éxodo. Contiene 12 ventanas por los 12 apóstoles que eligió Jesús.

Los pliegues de la estructura envolvente hacen del interior un espacio laberíntico, de descubrimiento, con un juego de luz y color que lo enriquece, generando un ámbito donde no se revela todo y en el que es necesario circular, recorrer, moverse, para ir descubriendo sus singularidades y sus misterios. Sus laterales como huecos, simulando las antiguas catacumbas, lugares donde celebraban la Eucaristía ya que los cristianos eran perseguidos por los romanos.

CLAUDIO CAVERI nació en Buenos Aires en 1928. Se recibió de arquitecto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires en 1950 y fue docente en esa misma institución. Desarrolló un ideario en el cual convergen el cristianismo y las experiencias del socialismo utópico, que lo lleva a fundar, en 1958, la Comunidad Tierra, ubicada en la localidad de Trujui, partido de Moreno, dentro de la cual desarrolló su actividad profesional. A partir de 1984 actuó en la función pública como secretario de Obras Públicas del Municipio de Moreno, en la que luego fue designado secretario de Planeamiento. Falleció en 2011. Otras de sus obras más reconocidas son la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima, la Casa de ejercicios Espirituales El Jacarandá en Reconquista - Santa Fe-. También María Madre de la Iglesia en Trujui, ubicada en Roldan y la calle que lleva su nombre, Caveri.

Compartí esta página a través de su código QR