En este lugar funcionó el primer hospital. Se lo conoce en la actualidad como "NUEVO MORENO ANTIGUO" y es el principal ejemplo de recuperación del patrimonio histórico-arquitectónico en la región. Lleva el nombre de los hermanos Mariano y Luciano de la Vega, quienes donaron sus propiedades a la Municipalidad de Moreno, para destinarlas a la construcción del mismo.
Mariano De La Vega, al fallecer el 3 de noviembre de 1903, deja expreso en su testamento que, una vez fallecido su hermano Luciano, sus propiedades en Moreno serían vendidas en remate público y con el producto deberiá ser construido un Hospital de Caridad, el que llevará su nombre. Luciano De La Vega falleció al año siguiente, el 23 de septiembre de 1904, y a partir de allí comenzaron las tramitaciones para comenzar con la obra. La piedra fundamental fue colocada el 25 de marzo de 1909 y se inauguró el 31 de marzo de 1912. El edificio contaba con dos pabellones de enfermedades comunes, uno de operaciones, uno de administración y el correspondiente a la cocina. La ejecución de la obra estuvo a cargo de Don Eusebio E. Giménez.
La valorización que sobresale es la arquitectónica, conformando un conjunto que se organiza en función de un eje central que estructura los cuatro pabellones, dispuestos simétricamente de forma espejada, respondiendo al del modelo higienista. Durante mucho tiempo sufrió modificaciones en función de los usos, lo que provocó la degradación del predio. En 1996, comenzó la demolición de las construcciones anexas, iniciando un proceso de puesta en valor y recuperación de los edificios originales. Hoy en día, allí funciona el IDUAR y algunas oficinas de salud.
Nuevo Moreno Antiguo, es uno de los tantos lugares del partido que se han declarado de interés, formando parte de un proyecto llevado a cabo por el Municipio de Moreno a través del organismo descentralizado Instituto de Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional (IDUAR) y en el cual se intenta rescatar y revalorizar el patrimonio cultural y ambiental local. El hospital fue municipal hasta 1999, año en el que pasó a ser Provincial. Actualmente las instalaciones se trasladaron al edificio contiguo, que es una estructura más moderna acorde a ser un Hospital Zonal General de Agudos. Es una institución pública dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, e integra la red sanitaria local del sector público junto a la Maternidad Estela de Carlotto, la UPA 12 y los Centros de Atención Primaria de la Salud municipales. También pertenece a la red de atención de la Región Sanitaria VII de la Provincia de Buenos Aires, interactuando con los hospitales provinciales de los diez municipios que la componen y los Hospitales Nacionales Sommer y Posadas.
Compartí esta página a través de su código QR