MUSEO DEL BANDONEóN MARIANI

Diulio Mariani 140, La Reja (a 3 cuadras de la estación de La Reja)
Miércoles a Sábados de 15:00 a 19:00 hs.

El Museo del Bandoneón fue creado en el año 2000, por iniciativa de María Elisa Coronel, esposa de Luis Coco Mariani. El objetivo de este sitio es difundir la obra y herencia de la familia Mariani (bandoneones, partituras, acordeones, discos, entre otros).

El museo abre sus puertas de manera gratuita, invitando a conocer la historia que le asignó a la localidad de La Reja el título de 'La ciudad del bandoneón'.

Allí se pueden encontrar fotografías de grandes referentes de la música, tales como: Francisco Canaro, Enrique Discépolo, Aníbal Troilo, José Rasano y también, las 402 partituras originales donadas por el compositor y autor Feliciano Brunelli, entre otros elementos.

Coco Mariani era hijo de Don Diulio Mariani, que fue quien inició el contacto con los instrumentos, aunque sólo los comercializaba. Diulio se dedicó exclusivamente al ajuste y reparación de instrumentos. En el año 1956, a los 15 años, Coco comienza a trabajar a la par de su padre en el único taller que tenían, ubicado en Capital Federal. Desde entonces, además de encargarse de la reparación, fue clasificando y ordenando recortes de diarios, fotografías y partes de instrumentos, que hoy en su gran mayoría se encuentran en exhibición.

Varios años después, el taller se muda a La Reja, para comenzar en 1972 a la fabricación de bandoneones y acordeones. Si bien continuaron con la reparación de instrumentos, Luis decidió apostar a la producción propia, creando los instrumentos desde cero. El primer bandoneón lo probó Aníbal Troilo, quien no dudó un segundo en alentar a Coco para continuar con la fabricación propia después de haber probado el regalo. En los años 80 dejaron el galpón y compraron el terreno vecino de la casa para poner plenamente en marcha la fábrica Mariani, con más de 400 instrumentos creados y distribuidos alrededor del mundo.

La creación de los instrumentos nace por varios estímulos, uno de ellos fue porque en el país no entraban importaciones, lo que llevaba a los músicos locales a buscar dentro del país la mejor opción, y todos coincidían en los trabajos hechos por Coco. Tal fue la repercusión de sus obras que con tanto ímpetu creaba, que logró capturar la atención de amantes del tango alrededor del mundo, siendo Francia y China dos de los países que más instrumentos Mariani compraron.

Compartí esta página a través de su código QR