La Plaza Mariano Moreno forma parte del casco histórico de la ciudad y fue la primera del pueblo. Ubicada entre las calles Asconapé, Joly y Dr. Vera, rodeada de algunos de los edificios emblemáticos de la ciudad, como lo son el Palacio Municipal y la Catedral Nuestra Señora del Rosario, brinda centralidad a las instituciones circundantes, y abre paso a la Estación ferroviaria.
La llegada del tren marcó un hito importante en esta historia. El 12 de abril de 1860, cuando el ferrocarril llegó por primera vez a estas tierras, es considerado por algunos historiadores locales, como día de la fundación. La empresa encargada de construir la vía ferrea se llamaba "Sociedad Anónima del Camino de Hierro de Buenos Aires al Oeste".
En el año 1857 se promulgó la Ley N° 1711 que autorizó la extensión del ferrocarril de Flores al Río de las Conchas. Se inauguró el Camino de hierro al Oeste, que pasaba por la "Plaza Del Parque" (Actual Plaza Lavalle - Teatro Colón), "Plaza 11 de Septiembre" (hoy Plaza Miserere-Once) y el pueblo de Flores Y Floresta.
En diciembre de 1859 se habilitó la Estación Merlo y se construyó el puente sobre el río Reconquista.
El 12 de abril de 1860, se inauguró oficialmente la estación Mariano Moreno del Ferrocarril al Oeste (actual línea Sarmiento de TBA). El primer viaje se realizó con dos formaciones: "La Constitución" y "La Porteña". En ese entonces el gobernador era Felipe Llavallol. Ese mismo día se produjo la primera comunicación telegráfica en Argentina. Realizada desde la estación Del Parque a Moreno para justamente informar que el tren había salido a destino.
Compartí esta página a través de su código QR