En 1859 se construyó el Molino Harinero Moreno. Los socios de la empresa eran Amancio Alcorta, el arquitecto Victor Davout y el empresario molinero Pascual Fournot. Esta sociedad no duró mucho tiempo debido al fallecimiento de Alcorta. Fournot adquirió las partes de sus socios en 1864 y el molino pasaría por remate a manos de Don Mateo Castaño; luego, en el año 1886, a don Eduardo Zimmermann, quién instalaría el mítico tranvía a caballo que uniera el molino con la estación de Moreno. Posterior a ello, pasaría a manos de Don Bernardo Chihigaren, quien lo mantuvo en funcionamiento hasta el incendio de 1914. Sin embargo, Chihigaren no vendería de inmediato toda la propiedad, sino que conservaría la hermosa casa que se había construido en terrenos aledaños al antiguo molino hasta 1923, año en que es adquirida por don Tersillo Zóccola, Justo González, Isidoro de Miguel y Amadeo Regules. Estos fundaron sobre las ruinas del molino la fábrica textil “La Industrial”. De las actividades de la fábrica textil “La Industrial” surge el primer poblado estable de Paso del Rey. Con la instalación de esta empresa también se fueron afincando familias relacionadas con sus propietarios, las cuales integraban el personal necesario para poner la fábrica en funcionamiento. Varias familias que aún viven en la zona descienden de aquel grupo inicial de jornaleros: Visca, Santagostino, Barale, Llano, Monasterio, Cabañas, Bo, entre otros, son algunos de los pioneros de esta comunidad, quienes construyeron sus casas en esta zona. La fábrica tuvo rápido crecimiento y cinco años más tarde contaba con alrededor de doscientos empleados, llegando a más de quinientos, una década más tarde. Ni el incendio del año 1924, que prácticamente la destruyó por completo, logró frenar su progreso.
En 1923, Tersillo Zóccola había apadrinado a la primera escuela, la Número 9, que funcionó en la esquina de la ruta 5 y Asconapé. Luego de la habilitación de la parada ferroviaria, solicitada por el conjunto de pobladores se realizó el 15 de diciembre de 1946, un importante remate de tierras.
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