MUSEO DE SITIO FRANCISCO MUñIZ


El Museo de Sitio Francisco Muñiz, fue creado el 24 de octubre de 1990 por Ordenanza Municipal N°2736. El mismo se encuentra ubicado en un sector de las márgenes del embalse. Previo a la creación del Museo de Sitio, el lugar estaba afectado por la extracción de tosca y desde el año 1984 se hallaron restos fósiles y con ello se confeccionó una colección de estos restos que eran exhibidos en este sitio (alrededor de 600 piezas). Debido al anegamiento continuo que sufrían sus instalaciones al aumentar el nivel del embalse por lluvias, las piezas que se encontraban allí fueron trasladadas al Museo histórico Amancio Alcorta.

A partir de la prohibición de extracción de tosca en todo el Municipio, estas cavas quedaron expuestas siendo colonizadas por la flora y fauna silvestres. Actualmente se pueden encontrar pequeños sectores con juncales, arbustales, pastizales, ejemplares aislados de tala y bosques ribereños de ceibos y sauces.

Originalmente esta área conforma una llanura poco elevada formada por los eólicos y modelada por ríos y arroyos que corren hacia el Río de La Plata. Dado que esta ANP está en gran medida limitada por espacios urbanos, la fauna silvestre encuentra aquí un valioso refugio. Este sitio es una especie de ‘relicto’ donde la naturaleza sobrevive al avance de la urbanización que sigue ganando espacio a otras áreas naturales.

Compartí esta página a través de su código QR